Los de la ETA han asesinado a tu hijo by David Fernández & José Antonio Gutiérrez

Los de la ETA han asesinado a tu hijo by David Fernández & José Antonio Gutiérrez

autor:David Fernández & José Antonio Gutiérrez [Fernández, David & Gutiérrez, José Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2013-02-10T16:00:00+00:00


Segunda parte

Maquiavelos de taberna

1

GUERRA CIVIL EN ETA

(JULIO 2007 - MAYO DE 2008)

Tras la ruptura oficial del alto el fuego el 5 de junio de 2007, “Thierry” era el responsable del aparato político (“Poltsa”), mientras que el bando militar estaba liderado por “Txeroki” y “Ata”. En el “Zuba” figuran veteranos terroristas que desempeñaban importantes funciones dentro de la banda y que asesoraban a la dirección: Juan Cruz Maiza Artola, Luis Iruretagoyena y Tomás Elgorriaga (estos dos últimos expertos en explosivos), los hermanos Eneko e Ibon Gogeaskoetxea y José Luis Eciolaza Galán, alias “Dienteputo”, que actuaba como enlace con los más de 300 huidos y refugiados que la banda tenía en otros países, principalmente en América Latina.

Francisco Javier López Peña, (alias “Thierry”, “Zulos”, “Bartolo”, “Pierre” y “Marcel”), casado con la abogada de presos etarras Yolanda Molina Ugarte, entró en ETA en 1980. Ese año participó en el frustrado asalto a la cárcel de Basauri (Vizcaya) para liberar a varios terroristas, entre ellos a Arnaldo Otegi. Tres años después, en 1983, lo detuvieron en Hendaya (Francia) en la sede de la cooperativa Sokoa. Entonces se le identificó como un miembro de ETA Político-Militar muy atípico, partidario de una nueva reintegración con los “milis”, los etarras contrarios a dejar las armas.

Se sabe que en 1993, reintegrado en la banda, tenía responsabilidad en los zulos, donde ETA escondía armas y explosivos. En 1995 “Thierry” huyó a Cuba, donde estuvo unos tres años. Regresó al sur de Francia en 1999 con un nuevo cometido: organizar los “taldes” de reserva, es decir, los comandos que no están operativos en primera línea. Luego pasó a dar cursos de formación en armas y explosivos a los etarras más novatos. Todo en un segundo plano, con la máxima discreción. Entre 2002 y 2004 se encargó del aparato de acogida junto a José Luis Campo Barandiaran, alias “Fabrice” y “Atila”. Luego pasó a ocuparse del aparato de información, con otros tres etarras que estaban en la reserva. La cascada de detenciones en los años precedentes[17] auparon a “Thierry” a la cúpula etarra en 2006. Había llegado demasiado arriba sin los méritos que siempre se han tenido en cuenta en ETA: delitos de sangre, familia con “genética” abertzale y una “formación ideológica” superior al resto. No tenía nada de eso, pero allí estaba.

Durante la primera fase de las conversaciones con el Gobierno de Zapatero, “Thierry” no estaba en primera línea; mandaba poco y pintaba menos, pero aprovechó ese tiempo para calentar la cabeza a los “cachorros” de la banda criticando estos contactos. No era partidario de hablar con el Estado sin contrapartidas políticas. La falta de avances en la negociación terminó por imponer sus argumentos, y “Thierry” fue incluido en el equipo interlocutor para controlar a José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, que lideraba entonces el aparato político y negociador de ETA.

Su presencia en las negociaciones sorprendió no solo a los interlocutores del Ejecutivo sino a las Fuerzas de Seguridad, que no le situaban en un escalafón tan alto. De hecho, en su



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.